sábado, 3 de enero de 2009

ESCLAVOS DE LA RUTINA

ESCLAVOS DE LA RUTINA
``Yo tan solo digo lo que me dice la sociedad´´
POR: HERNAN J. GUZMAN MURILLO


Durante la historia de la sociedad, el individuo que la constituye se ha dedicado a diversas actividades. En un principio estas actividades se centraban en lo agrícola; con el pasar de los tiempos que por cierto no pasaron en vano, ya que la revolución tecnológica y todos sus efectos (inventos, teorías, paradigmas) se extendieron en casi todo el mundo, digo casi por que hoy por hoy hay lugares en el mundo que viven en un contexto aborigen y poco tecnificado; como también hay lugares que se pasan de calidad, pero bueno ¿Qué hace el individuo actual en un mundo tan tecnificado? Mucha actividad y poca producción. Si, es cierto el hombre moderno realiza cantidades de tareas y oficios habidos y por haber: medicina, ciencia, educación, arte en fin todo lo que se relaciona con cultura. También es el mismo quien se ha sumergido en estos campos, ya sea en calidad de productores o investigadores ó los más pasivos o consumidores en calidad de trabajadores de estos campos (el médico, el conductor, el profesor, el ingeniero……) lo cual ha traído como consecuencia el súper desarrollo de un mundo material y el alejamiento de un desarrollo más humano, razones que me obligan a decir con mucha convicción que ``el hombre se ha dedicado a desarrollar tanto al mundo que se ha olvidado de su propio desarrollo´´´.
Lo peligroso de la mayoría de las actividades realizadas por el individuo es que se pueden convertir en un círculo vicioso que yo he llamado RUTINA, la cual genera consecuencias hostiles para la sociedad incluido el hombre. Para corroborar lo dicho vamos a echar la vista tan solo un poco: muchos profesionales de hoy encontraron en un titulo y en un buen empleo que le genera buenos ingresos mensuales, la solución a todos sus problemas, concentrándose únicamente a su labor profesional, a cobrar su salario y luego a invertirlo o gastarlo, el siguiente mes vuelve a pasar lo mismo y así sucesivamente. Y el desarrollo humano ¿Qué? Y el mar de enigmas que falta por descubrir ¿Qué? No pretenderán dejárselos a unos cuantos, si todos tienen que ser diseñadores y descubridores de grandes cosas, desde el más versado profesional hasta el campesino, pueden ser productores de grandes ideas y acciones, a sabiendas de que este último no ha estudiado mucho, pero si quiere puede ser un gran autor y no solo de productos agrícolas sino también de grandes logros que le genere bien a la sociedad que tanto lo necesita.
La ama de casa, el del comercio, el de oficios varios, todos tienen que ser actores principales en la innovación y elaboración de nuevos y mejores aportes no solo para el desarrollo cultural sino también humano que es lo más importante. Esta sociedad ha sido víctima de la mayoría de sus moradores quienes se han dedicado a saciarla en gran parte de cosas materiales dejándola con sed de espiritualidad (moral, humano, social) y la razón es que los hombres han sido víctima de una enfermiza e improductiva RUTINA, la cual presenta facilidades de acceso , pero luego que te introduces en ella puede ser tan perjudicial como las drogas, el alcohol, tanto es así que te hace revelar contra tu propio invento : la sociedad , y lo que es peor aun contra ti mismo.

Quiero finalizar no sin antes decir lo nocivo que ha resultado las actividades rutinarias, monótonas, las cuales terminan convirtiendo a los humanos en esclavos de ella, ya que trabajan para ella en vez de hacerlo para ellos o para los enigmas sin resolver y termina pagándoles con perjuicios, volviéndolos en consumidores improductivos que se conforman con algo y no con mucho, alejándolos así de pensamientos ambiciosos que les permita explorar el fructífero mundo de lo desconocido.


DATOS PERSONALES:
NOMBRES Y APELLIDOS: HERNAN JAVIER GUZMAN MURILLO
DIRECCION: TIERRALTA CORDOBA- BARRIO 19 DE MARZO CLL.11 KRA.17 #17-29
TEL: (CEL) 3126898418
Email : filosofohernan@hotmail.com

1 comentario:

  1. Gusto en conocerte Hernán
    Con gusto te hago un comentario, que bueno que te gusto el video de Santa Clós
    Leí con cuidado tu artículo donde relatas lo de la rutina.
    ¡Debes saber!, que yo tengo tres hijos, profesionistas todos ellos, viven en la misma ciudad que yo en Torreón, Coahuila México. De los tres sólo el mayor tiene un buen trabajo en “Caterpillar”, una empresa americana y está en lo que tú te refieres en la rutina, todo el día esta ocupado en su trabajo y sacando adelante a su familia de dos niños en edad escolar. Mi hijo que sigue está desempleado desde hace 6 meses sin esperanza de acomodarse en un buen trabajo (o regular ¡de perdida!), ¡como quisiera él estar en la rutina de un trabajo! Y por último mi hijo menor, acaba de casarse y tiene un trabajo en una maquiladora, regularmente pagado y no vive en la rutina sino con la angustia de que la maquiladora se la pueden llevar a China o bien a algún país centroamericano donde los sueldos sean menores que en México.
    Esto te lo platico, porque para producir algo, primero tienes que tener estabilidad y específicamente tener lo básico para vivir, aunque estés en la rutina.
    ¿Qué piensas de esto?, tu nuevo amigo:
    Héctor

    ResponderEliminar